top of page

Artículo  57

del Reglamento de Tránsito

 

¡NO FUE TU CULPA! ¡FUE EL BACHE!

 

Artículo 57: El de "Pásame la Demanda"

(A pesar de este artículo, recuerda que más vale conducir con precaución y responsabilidad para evitar desgracias viales).

Punto 1: El Escudo Legal (¡El Gober Me lo Rompió!)

Texto Original Burocrático: "Cuando la causa del hecho de tránsito sea la falta de mantenimiento de la vía, señalización vial inadecuada o alguna otra causa imputable a las autoridades..."

Traducción Sarcástica: Si chocaste o se te ponchó una llanta, y el culpable es:

  1. Un cráter lunar o una barranca a mitad de la calle (bache) o a un lado del carril.

  2.  Una señal de "Alto" que se cayó hace seis meses y que a nadie preocupó.

  3.  Cualquier pendejada que se le olvidó arreglar a la dependencia de turno.

¡Eureka! Tú no tienes la culpa, la culpa es de la Administración Pública que cobra tus impuestos puntualmente pero que “olvida” arreglar las calles.

Punto 2: La Conclusión Mágica (¡Eres Libre de Culpa!)

Texto Original Burocrático y salvador: "...los implicados no serán responsables de los daños causados..."

Traducción Sarcástica: Si el punto anterior aplica, ¡eres inocente! No pagas la infracción, no pierdes puntos en la licencia, y puedes levantar los brazos al cielo y culpar a la burocracia con total impunidad legal.

Punto 3: El Momento de Cobrar (¡Pásame el Cheque!)

Texto Original Burocrático: "...y pueden efectuar reclamación ante la autoridad que corresponda para que ésta, a través de las dependencias u organismos y procedimientos legales correspondientes, repare los daños causados a la persona o personas y/o a su patrimonio."

Traducción Sarcástica: ¡Es hora de DEMANDAR! Tu neumático reventado, tu amortiguador doblado o hasta tus lesiones personales (que siempre deseamos no ocurran) deben ser pagados por la autoridad. Tienes el derecho (y la obligación cívica) de ir a la dependencia correspondiente y gritar: "¡Arréglenme mi coche con mis impuestos, o los demando con este bendito Artículo 57!"

Llamada a la Acción (El Sarcasmo Empoderador):

La próxima vez que veas un bache que parece una piscina del hotel Hotelucho o la barranca del muerto, o sepas de una señal de tránsito invisible, ¡no sólo te enojes! Toma fotos, registra la ubicación y haz valer el Artículo 57. Este no es solamente un derecho a la reparación; es la única forma de que esos burócratas con lentes de fondo de botella sientan la presión de arreglar las calles... ¡porque les duele en el bolsillo y en el codo!

¡Conoce el 57 y deja de pagar por los errores del gobierno!

carrito-en-bache-WEB.jpg

Recordatorio: un “hecho de tránsito” es un accidente, descrito en el Reglamento como un “evento  producido  por  el  tránsito  vehicular,  en  el  que  interviene  por  lo  menos  un  vehículo, causando  daños  materiales,  lesiones  y/o  muerte  de  personas”.

RETORNO-A-INICIO.jpg

CUIDEMOS EL PLANETA

Vecinos Integrados al Desarrollo Armónico (VIDA, A.C.)

CEO : Ignacio Romero

Derechos Reservados/2025   

bottom of page